miércoles, 11 de septiembre de 2013

CONSEJOS DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS CON ALERGIA ALIMENTARIA Y  LATEX
 


Empezamos un nuevo curso, para muchos pequeños será su primer día de cole, otros cambiarán de tutor, de ciclo o de etapa. Este es el momento en que los padres necesitamos conocer cuáles son las pautas que pueden garantizar que los niños con alergia a alimentos y látex tengan una escolarización segura, sin riesgos.

A continuación os dejamos una serie de enlaces a documentos en los que encontraréis pautas para familias y para personal educativo sobre escolarización segura del niño con alergia.

 En la web de AEPNAA podréis encontrar una serie de pautas sobre cómo canalizar vuestra colaboración con el centro educativo para conseguir una escolarización segura y también pautas para el personal educativo:

Pautas para las familias:

http://www.aepnaa.org/recursos/noticias/%20recomendaciones%20escolarización%20para%20familia.pdf

Escolarización segura del niño con alergia: dirigido a personal educativo

http://www.aepnaa.org/recursos/noticias/Pautas%20escolarización%20niño%20alérgico-personal%20educativo.pdf
Os ponemos enlace directo del protocolo de medicación de AEPNAA avalado por las sociedades médicas nacionales de alergia y pediatría , SEAIC, SEICAP y AEP

http://www.aepnaa.org/recursos/noticias/AEPNAA-protocolo-jun2011.pdf

Además, en Andalucía, existe la siguiente normativa de carácter autonómico:

1- Los Equipos de Orientación Educativa (EOE) cuentan con un médico en su plantilla. Hemos de tener en cuenta que cuando pidamos cita con la dirección del centro, podemos pedir al director que solicite la intervención al médico del (EOE) que podrá ayudar al centro a resolver cuantas dudas se susciten en la PLANIFICACIÓN y PREVENCIÓN de reacciones o situaciones de riesgo en la escuela.

2- Existe un "Protocolo de escolarización de niños con alergias" aprobado por la Delegación de Educación de Sevilla (AEPNAA está trabajando para extenderlo a toda Andalucía). Podéis llevar este protocolo a vuestro centro educativo como respaldo a la necesidad de tener un marco regulado en Educación en la escolarización de niños con alergia alimentaria y/o al látex.

http://www.anadis.net/Protocolos/CRONICOS%202.pdf

3- Programa Aire: este programa facilita al centro la atención en situaciones de emergencia por reacción alérgica en la escuela. Los niños deben estar inscritos en el programa.


http://www.epes.es/estaticas/pdf/Programa_Aire.pdf

Esperamos que con estas recomendaciones vuestros hijos tengan una escolarización  lo más normalizada posible y deseamos que todo os vaya muy bien .

Delegación de AEPNAA en Andalucía